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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 
institución:ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14046 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1404 Señora Karla Ortiz Rodríguez Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.888.311,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14145 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1095 Licenciado Mario Artavia Vargas Presidente a.i. CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la aprobación del presupuesto. Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo 2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones. Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto. I. Criterio del Área En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante. Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13655 10 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1044 Ingeniero Carlos Navarro P. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8, “Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario, mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado funcionamiento de la Asociación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13110 27 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1266 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 60.000,0 miles. Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13000 25 de noviembre, 2013 DCA-2988 Sr. Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipalidad de Liberia Fax: 26651940 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha 12 de noviembre del 2013. La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo Gerente Asociado Fiscalizadora PTC//yhg NI 27438, 29348 Ci: Archivo central G: 2013003489-1 ] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13000-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-648-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.-------- I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.-------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-553-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el “Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.--------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292- 2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08787 26 de agosto, 2013 DFOE-DL-0836 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castenedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de ¢2.050.935,8 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia). En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-466-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de agosto del dos mil trece.----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Fairuza, S. A., en contra del acto de declaratoria Desierto, de la Licitación Pública No. 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, para llevar a cabo la “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Liberia Guanacaste.------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acto de desierto del procedimiento Licitación Pública No. 2012LN- 00001-01, por cuanto considera que son la única oferta elegible. Manifiesta que el argumento de la Administración Licitante, en cuanto a que el precio cotizado para el rubro equipamiento de su representada supera la disponibilidad presupuestaria, es falso en vista de que su oferta se ajustó al presupuesto con que cuenta la Administración.------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las trece horas del diecisiete de mayo de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. SPO-162-2013, del diecisiete de mayo de dos mil trece. (ver folio 21 del expediente de apelación). --------------------------------- III.- Que a través del auto de las trece horas del siete de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración. (folio 22 del expediente de apelación), la cual fue atendida según escrito que consta incorporado al expediente de apelación------------------------------------------------------------------------ VI.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamen ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07424 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0714 Señora Karla Ortiz Ruiz ortizrk@muniliberia.go.cr Secretaria Municipal Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.927.859,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) En la Sección de Ingresos, en la partida de Recursos de Vigencias anteriores, subpartida “Fondo Patrocinio Banco Nacional P/ Festival Blanca Navidad” el monto por ¢3.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no existir esa subpartida en la composición del superávit específico de la liquidación presupuestaria de 2012. b) En la sección de Ingresos, del recurso de Superávit Específico “Fondo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 76% Ley N°. 7729”, el monto de ¢23.504.734,06 y la aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio de legalidad, ya que según los dispuesto en la ley 7509, las municipalidades “…Podrán disponer para gastos administrativos hasta de un diez por ciento (10%) del monto que les corresponda por este tributo”. Lo anterior, considerando que todos los gastos contemplados en las actividades I y II del Programa I de Administración General, son gastos administrativos y que ya esa municipalidad, durante el 2012 había destinado de l ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO